domingo, 23 de enero de 2011

TAN DISTINTOS, TAN IGUALES

Hoy escribe una amiga. Hace tiempo me pedía fotografías y una reflexión sobre las casas de por aquí, y sobre las vidas de las personas que las habitan. Hace menos tiempo se la pedí yo a ella. Y parió la abuela. Esta entrada es para mí un bonito regalo, por lo que consideramos oportuno que se publicara el día de mi cumpleaños. Sí, hoy. Sí, lo sé, treinta y uno. Muchas gracias por leerme siempre Guaci, y hoy, por hacernos disfrutar de tu relato.

Una casa, una historia

"En mi Tierra no hay edificios de viviendas muy grandes pero, al igual que en todos los lugares del mundo, sí que hay personas: familias, trabajadores, estudiantes, amas de casa, parados. Cada vez que salgo de Tenerife me llaman poderosamente la atención esos edificios tan altos, con tantas ventanitas, en zonas residenciales o barrios y siempre viene a mí la misma reflexión: cuántas historias debe haber tras esas ventanas. Mirándolas me siento más cercana al nuevo lugar visitado, porque pienso en sus gentes.

Últimamente, gracias a un tal Fernando Picazo, leo muchas cosas sobre la ciudad de Tokio y me apetecía mucho tener esa sensación de cercanía con sus gentes. Así pues, le pedí a “Picaso San” un post sobre esas ventanas, acompañando fotos de esos edificios de viviendas. Y hoy tenemos aquí el resultado de mi petición. Tokio, la capital del país del Sol Naciente, mirando estas fotos no puedo evitar pensar en: niños viendo a Bob Esponja en japonés, una chica japonesa mirándose al espejo y arreglándose para ir al karaoke con sus amigas, una madre que hace maravillas para llegar a fin de mes cocina carne comprada al 50% porque está a punto de caducar, un hijo dedicado ataviado con su kimono prepara el té para su anciano abuelo, puede incluso que haya alguna pareja haciendo el amor tras alguna ventana de esas, seguramente que lo hacen en absoluto silencio...¿quién sabe? O quizás encontremos detrás de alguna de esas ventanas un guapo albaceteño escribiendo historias en su blog para que su gente sepa que ese país lo trata muy bien y estemos tranquilos.









Viendo las fotos saco la conclusión de que sus vidas no han de ser tan diferentes a las nuestras. Dormir, comer, trabajar, estar en familia y hacer aquellas cosas que nos gustan, aunque nosotros somos más noveleros, cómo dice mi madre. Evidentemente, hay muchas cosas que separan la cultura oriental de la occidental, pero ya sea Tokio, sea Albacete, sea Tenerife, Seattle, Murcia, Barcelona, Madrid o Tombuctú, siempre encontraremos esos cajones de hormigón con ventanas llenos de historias. Ellos demuestran que no somos tan distintos, especiales sí, pero no distintos.
Termino dedicándole el post a nuestro Chiqui, él mismo ha decidió que yo lo escribiese y él propio Chiqui decidió que este fuera su regalo de cumpleaños de mi parte. Y yo jamás osaría llevarle la contraria a todo un samurái como él. Además esto es más un regalo que él me ha hecho a mí (cómo me cuida). Espero que los asiduos al blog disfruten tanto leyendo el post como aquí la menda escribiéndolo y que no se olviden de felicitar al chiquitín hoy
."

Besos para todos,

Guacimara Navarro.

30 comentarios:

  1. AY!!! las ventanicas!!!
    Ayyy!!! que bonicas!!!

    Y la de cosas que suele haber detras, pero? y mirando de dentro pa fuera? se vera lo mismo??

    Palabra clave.- stespe

    ResponderEliminar
  2. Si señor, me quito el sombrero!

    Somos tan iguales que asusta darse cuenta.

    Muchas felicidades, señor!

    ResponderEliminar
  3. buena reflexión, gracias Guacimara! Felicidades de nuevo Fernando

    ResponderEliminar
  4. Guaci, para cuando inauguras tu propio blog? Llevas una artista dentro. Aunque si me paro a pensar, eso ya lo sabía.

    PD: A veces las ventanas juegan malas pasadas. Cerrad por si acaso.

    ResponderEliminar
  5. @Ignasi, bienvenido al blog! Y gracias!

    @Joel, te refieres a algún tipo de ventanas en particular? hueco? ventanuco?

    ResponderEliminar
  6. guapeton, FELICIDADES, pero que muchas felicidades. Ummmmmm los 31.... que bonita edad ara!...que se pasan volando.Disfruta y se feliz. Muchos BEssosss.

    Guacci, pero guapeta mia, ya sabia yo que llevabas el artisteo dentro cuando te vi de Maddame en " el beso" (corto que recomiendo), cuando cantaste en Boi y ahora tus palabras de algo tan simple como las ventanas, jajajaja, guapa te esperamos en Albacete. besos

    chiquiiiiiii de nuevo FELICIDADES GUAPETON

    ResponderEliminar
  7. Muchas felicidades!! Aunque con un día de retraso... pero es que el blog lo leo desde la oficina (que no se enteren los jefes). Que conste que a parte de leerte me acuerdo muchas veces de ti porque voy como mínimo una vez por semana a tu tierra por trabajo. Y me tratan muuuy bien.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. A ver que tal se me da esto de responder los comentarios...

    Lorco: Si miro por mi ventana y veo a dos japoneses haciendo el amor me voy directamente a la cama por enferma y viciosa, jejeje

    Oskar: Gracias por el halago. No te asustes, q seguimos siendo cada uno especial.

    Ignasi: De nada mi niño, ha sido todo un placer.

    Joel: Mi blog?? Deja ver, mira que siempre te escucho. Gracias cariño.

    Chiqui: Joelito se refiere a cualquiera por la que quepa un mono, jejeje

    Vicky: Compañera¡¡¡ joer que ganas de verte tiaaaa, pa´l próximo corto te busco un papel, jeje. Gracias wapa.

    Javichu: En Albacete siempre tratan bien a los foráneos, me consta.

    Joel: Oyeeeeee, en mi post se cuidan las formas¡¡¡ No lo llames mamón hoy, q es su cumple.

    Gracias a todos por comentar, muchos besos y....

    Felicidadeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeees Chiquiiiiiiiiiiiiiiiiiiii¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Felicidades a Chiqui por seguir cumpliendo años (y por aprovecharlos a tope, jodio) y a Guacimara por este post tan chulo.

    Un saludo.

    PD:En una semana desembarco... da un poquejo de canguele.

    ResponderEliminar
  10. @Vicky: gracias so guapa! un besaco!

    @Javichu: a Albacete nunca se va una vez sólo...será por lo que será! Gracias ;)

    @Joel: no sé nada de nada, de nadie de nadie

    @Guaci: gracias por tu regalo amigaca! :)

    @Dani-Gen: mándame un mail y me cuentas! gracias por la felicitación!

    ResponderEliminar
  11. Para Chiqui: Como decimos por aquí ZORIONAK!! (la primavera es lo que tiene, que nueve meses después, el mundo se llena de personajes encantadores como nosotros; si, yo también soy de Enero, aunque dos días después de tí).
    Para Guacimara: me ha gustado mucho tu entrada. Cada vez que alguien me dice eso de "los japoneses son raros", les respondo que, en su día a día son como cualquiera de nosotros, que sus costumbres sean diferentes, que coman con palillos, o saluden con una reverencia por ejemplo, no significa que sean extraños.

    ResponderEliminar
  12. @Sol, eso es así!! No se me olivda felicitarte este año!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Guaci, a tus pies! me ha encantado :D Este fin de semana te echaremos mucho de menos,un monton!
    Tal vez a alguien mas, pero eso nunca se sabe.

    Un beso enorme
    Laura

    ResponderEliminar
  15. Es cierto amiga Guaci que no hay tanto que nos distinga, al igual que no hay tanto que nos separe si dejamos a un lado la mera distancia física. Efemérides como esta y herramientas como internet nos mantienen más unidos que nunca. Porque somos diferentes, especiales y originales, claro que si!! Un abrazo a todos los amigos, allá donde estéis, y otra vez, felicidades chiquitín!!

    ResponderEliminar
  16. Dani-Gen: gracias, me alegra mucho que te haya gustado, no tengas cague, disfrutaaaaaa.

    Chiqui: Gracias las que tu tienes, jejeje, guapo más que guapo.

    Sol: Me alegra mucho que te haya gustado, ojalá apendiésemos más de todas las culturas, q comer con palillos fuesecomo comer hamburguesas, te imaginas? Sol, eres un sol, jejeje

    Laura: Joer niña, parece que fue ayer de nuestras clases de esquí, Yo sí que los voy a echar de menos, pero voy a jugar mucho con mi peque, así que valdrá la pena quedarse ;)

    Daniel: Eres mi Dani?? Mi homólogo folclórico en la Mancha? Vivan la diferencias y las semejanzas entre personas y culturas, Viva Internet, Vivan los amigos, Viva mi hijo Ankor y que Viva Japón.

    Gracias todos por comentar, esto me está gustando un montón, jejeje

    ResponderEliminar
  17. Cumpleaaaaaaaaaaños feeeeeeeeeeliz, cumpleaaaaaaaaños feliz...te deseeeeeeeeamos...(creo que desafino demasiado, mejor no canto!!!)Muchas felicidades guapo!!!!Cuando leas tu esto seguro que ya habrá pasado el día, pero espero que hayas pasado un buen día y que lo hayas celebrado como tú sabes!!!

    Guaci: Muy bonita la entrada en el blog.Te puedes creer que yo también tuve esos pensamientos un día???quedandome mirando las ventanicas de los pisos pensaba:Cuanta gente, cuántas ilusiones, cuantos sueños, cuantas preocupaciones...cada persona es un mundo y todo el mundo intentando vivir a su manera.

    Muchos besos.

    Marta

    ResponderEliminar
  18. Qué bonito Guaci...!
    Me ha gustado muchísimo lo que has escrito y qué razón que llevas...
    Este Blog de “Picaso San” es también como una ventana que nos ha descubierto tu relato. Y de estas cosas que lees, que te deja una sonrisa en la cara.

    FELICIDADES CHIQUI!!! Espero que estés disfrutando el día como se merece. Porque aunque estés lejos de mucha gente que te quiere, todos están pensando en ti hoy, y eso vale más que nada... y no entiende de distancias.
    Así que me uno a uno de esos pensamientos para acompañarte en tu día.
    Un beso grande grande!

    ResponderEliminar
  19. Muchas felicidades, desde el Salobral.
    Deseamos que estés disfrutando de la experiencia, y después de la visita de los Reyes Magos de España, lo del tema de la comida no se añore tanto.
    Un abrazo de parte de Juan Luis, Pilar y Martita

    ResponderEliminar
  20. Hola

    Me llamo Cristina soy administradora de un directorio web/blog. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

    Si estás de acuerdo. Házmelo saber a cristina.cister@hotmail.com

    Suerte con tu web! :)
    Cristina

    ResponderEliminar
  21. Marta: gracias mi niña, te juro q siempre me pasa... y materializar mis pensamientos en el blog ha sido una gozada.

    Merche: si ha servido para poner una sonrisa en tu cara es más gratificante aún de lo que imaginaba. El tío Chiqui me cuida un montón y me ha dado esta gran oportunidad.

    Juan Luis, Pilar y Martita: Esta experiencia está siendo genial para muchos gracias a la gentileza de nuestor Chiqui.

    Cristina: Qué bueno que te haya gustado, el chico se lo curra q no veas, a ver que te responde.

    Besos a todos, gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  22. Desde tu Albacete querido, hemos celebrado tu cumpleaños como se merece..qué te voy a decir yo a ti que no sepas...
    Estás muy cerca de nosotros, aunque "realmente" no lo parezca..pero sabes que eso siempre será así..la BUENA GENTE es difÍciL de olvidar!!!
    Guaci, muy bonico el regalo de esta entrada!
    Tanti baci a tutti!!!!

    ResponderEliminar
  23. @Marta: gracias por la canción! jeje No te preocupes que nadie canta bien el cumpleaños feliz! ;)

    @Merche, gracias! absolutamente cierto....vaya día! :)

    @Juan Luis, Pilar y Martita, madre mía! conexión directa con el Salobral! Me ha hecho mucha ilusión la felicitación! Un abrazo grande para los tres.


    @Cristina, lo hablamos por mail, me alegro de que te guste!

    @Chopina, gracias hermana! Sois unos vividores increíbles...siento no haber podido asistir a mi cumple! jajaj Besaco!

    ResponderEliminar
  24. @Guaci: mil gracias por habernos hecho disfrutar de tus pensamientos....nos vemos en la próxima no? jejej

    Un besico!

    ResponderEliminar
  25. Bravo!
    Felicidades pequeño!

    ResponderEliminar
  26. Felicidades Chiqui.
    Ten cuidado con esa tal Guaci que lo único que quiere es ganar el regalo del blog

    ResponderEliminar
  27. Chimo: gracias! :)

    Luis: mira que te gustará....jajaja

    abrazo para los dos!

    ResponderEliminar